Revista digital
Cero Grados
Suplemento especial
Constructor eléctrico

FIRC

» Válvulas de Expansión Funcionamiento y Selección de la Adecuada

28 febrero 2008

Las válvulas de expansión termostáticas son desarrolladas para regular la inyección de refrigerante líquido a los evaporadores. Esta inyección de refrigerante estará siempre regulada por un elemento termostático que está situado en la parte superior de la válvula de expansión la cual es controlada en función del recalentamiento del refrigerante.

Ing. Eduardo Velásquez

Existe una gran variedad de válvulas de expansión termostáticas, ej: R-22, R 404-A, R-717 (amoniaco). Con puerto balanceado, con carga MOP. En todas ellas el objetivo es entregar la máxima eficiencia del evaporador con un sobrecalentamiento adecuado.

Lo primero es analizar y conocer el funcionamiento de la válvula de expansión: consta de un elemento termostático (1) separado del cuerpo por medio de una membrana, el elemento termostático está en contacto con el bulbo (2) a través de un tubo capilar, un cuerpo con un asiento y orificio (3) y un muelle o resorte.

Funcionamiento

P1:     la presión del bulbo que actúa en la parte superior de la membrana y en dirección de apertura de la válvula.

P2:     la presión del evaporador, que influye en la parte inferior de la membrana y en la dirección de cierre de la válvula.

P3:     la fuerza del resorte, que influye en la parte inferior de la membrana y la única variable que es controlable por parte del técnico.

Cuando la válvula regula, hay un balance entre la presión del bulbo por la parte superior de la membrana y en contra se tendrá la presión del evaporador y la del resorte, esto con el fin de encontrar el sobrecalentamiento más adecuado de operación.

Sobrecalentamiento

El concepto de sobrecalentamiento es el calor agregado al vapor después de la vaporización en la válvula de expansión. Esto se puede medir en el lugar donde está el bulbo que es la tubería de succión. La diferencia que existe entre la temperatura del termómetro y la presión de evaporación, traducida a temperatura que le corresponde, el resultado será el recalentamiento en el evaporador, el cual está diseñado para operar con un rango de recalentamiento de 5° C. Para obtener el sobrecalentamiento total basta con cambiar el termómetro hasta el final de la tubería de succión, 30 centímetros antes del compresor, y tomar la presión de succión a la entrada del compresor. La diferencia en temperatura será el sobrecalentamiento total  el cual no deberá ser mayor a 15° C. Es muy importante aclarar que estas mediciones se deberán hacer cuando ya se haya obtenido la temperatura de cámara, si por algún motivo no se llega a la temperatura deseada se debe revisar bien el balance térmico o probables taponamientos por suciedad y/o humedad en el sistema de refrigeración.

El sobrecalentamiento sirve para asegurar que el refrigerante líquido será evaporado en su totalidad en el evaporador. Pero existen situaciones donde deberá de modificar el ajuste de sobrecalentamiento, el cual se puede hacer cuando se tienen distancias mayores a 15mts, en esta condición se podrá disminuir el sobrecalentamiento al girar el tornillo en contra de las manecillas del reloj. Se recomienda no más de un giro de 360° con el fin de cuidar el compresor, recordando que el 90% del enfriamiento de los compresores herméticos está dado por el gas de succión. Por otro lado, si el sobrecalentamiento total es muy reducido se tendrá que aumentar el mismo y esto se logra girando el tornillo a favor de las manecillas del reloj. Cabe aclarar que la presencia o ausencia de escarcha de hielo en una tubería de succión no indica o garantiza el estado físico del refrigerante.

Válvulas con igualación de presión externa

Si se usan distribuidores de líquido, siempre deberán emplearse válvulas de expansión con igualación de presión externa.

El uso de distribuidores de líquido causa generalmente una caída de presión de 14.7 psig en el distribuidor y en los tubos de distribución.

Siempre deberán utilizarse válvulas de este tipo en instalaciones de refrigeración con evaporadores o intercambiadores de calor de placas grandes, donde la caída de presión será más elevada que la presión correspondiente a 2°C.

Válvulas con carga MOP

Las válvulas con Carga MOP se usan normalmente en equipos fabricados, donde se desea una limitación de la presión de aspiración en el momento de puesta en marcha, como por ejemplo en el sector de transporte y en instalaciones de aire acondicionado.

Las válvulas de expansión con MOP tienen una cantidad muy reducida de carga en el bulbo.

Esto significa que la válvula o el elemento tienen que poseer una temperatura mayor que el bulbo. En caso contrario, la carga puede emigrar del bulbo hacia el elemento e impedir el funcionamiento de la válvula de expansión.

Carga MOP significa una cantidad limitada de carga líquida en el bulbo. Las siglas “MOP” significan Presión de Operación Máxima (Maximum Operation Pressure) y es la presión de succión/evaporación más alta permitida en las tuberías de succión/evaporación.

La carga se habrá evaporado cuando se llegue al punto MOP. Gradualmente, a medida que la presión de aspiración aumenta, la válvula de expansión comienza a cerrarse a aproximadamente 4/5 psig por debajo del punto MOP. Se cierra completamente cuando la presión de aspiración es igual al punto MOP.

MOP también se llama a veces “Protección de Sobrecarga del Motor” (Motor Overload Protection).

Cómo seleccionar la válvula de expansión

Los siguientes datos son importantes para la selección de la válvula de expansión:

•  Caída de presión a través de la válvula

•  Igualación de presión interna o externa

•  Refrigerante

•  Capacidad del evaporador

•  Presión de evaporación

•  Presión de condensación

El elemento termostático está equipado con una marca realizada a láser en la parte superior de la membrana. El código indica el refrigerante para el que está diseñada la válvula:

L = R410A

N = R134a

S = R404A/ R507

X = R22

Z = R407C

Esta marca indica el tipo de válvula (con número de código), rango de temperatura de evaporación, punto MOP, refrigerante y máxima presión de funcionamiento, PS/MWP

Identificación

El conjunto de orificio para T2 y TE2 está marcado con el tamaño del orificio (p.ej. 06).

El número del conjunto de orificio también está indicado en la tapa del embalaje.

La válvula de expansión debe instalarse en la tubería de líquido, delante del evaporador, y su bulbo sujeto a la tubería de aspiración lo más cerca posible del evaporador.

En caso de que haya compensación de presión externa, la tubería de compensación deberá conectarse a la tubería de aspiración inmediatamente después del bulbo.

Instalación

La mejor posición de montaje del bulbo es en una tubería de aspiración horizontal, en una posición entre la una y las cuatro de las agujas del reloj.

La ubicación depende del diámetro exterior de la tubería.

Nota:

El bulbo no deberá montarse nunca en la parte baja de una tubería de succión, debido a la posibilidad de que la existencia de aceite en el fondo de la tubería produzca señales falsas.

El bulbo debe poder medir la temperatura del vapor de succión recalentado y, por lo tanto, no debe situarse de manera que esté sometido a fuentes extrañas de calor/frío.

Si el bulbo está sometido a corrientes de aire caliente, se recomienda su aislamiento.

El bulbo no debe montarse detrás de un intercambiador de calor, ya que en esta posición dará señales falsas a la válvula de expansión.

—————————————————————————————————-

Comentarios
45 Comentarios en “Válvulas de Expansión Funcionamiento y Selección de la Adecuada”
  1. JUAN OLIVERO Dijo:

    hola como hacer un buen calculo de valvula de expacion en un exividor de carne de estos horizontales

  2. JOSE GUILLERMO ZAMORANO Dijo:

    HOLA:
    QUISIERA QUE ME AYUDARAN EN UNA TAREA, ME PREGUNTAN QUE DE INSTALAR UNA VALVULA DE EXPANSION EN UN COMPRESOR, ESTA QUE FUNCION CUMPLE? DE ANTEMANO AGRADESCO LA AYUDA QUE ME PUDIERAN BRINDAR. SALUDOS

  3. victor caicedo Dijo:

    ¿Cómo calibrar el recalentamiento de las válvulas de expansión?

  4. ernesto urdaneta Dijo:

    Hola, muchas gracias por escribir estos tipos de información es muy importante saberlas, mi pregunta es como calcular el diámetro de un capilar y longitud según su temperatura del evaporador, por favor enviarme esta información a mi correo o indícame en que página de internet la puedo ubicar.

  5. Gustavo Donado Dijo:

    Tengo una cava cuarto de 7,5 hp para freon 12 y despues de una fuga el equipo no ha vuelto a manejar las mismas temperaturas de antes, este equipo lograba alcanzar temperaturas de -15°C, por no conseguir el freon 12, le coloque freon MO49 y lo maximo que he podido lograr es 0°C. Que debo hacer??? Gracias de antemano…

  6. ALEJANDRO Dijo:

    QUE CAPACIDAD DE VALVULA PUEDO USAR EN UN CHILLER DE 30 TONS A 0ºC EL LIQUIDO ENFRIADO

  7. Pedro Dijo:

    Buenas tengo 1 izusu que el compresor caliente eccesivamente, cuando llega a 7,3 grados corta despues de 10 minutos .El compresor esta caliente a 120 grados , despues de ahi empiesa a funcionar bien baja la temperatura del compresor a 80 grados . Pero cada vez que empiesa de cero calienta muchisimo . Puede ser la valvula expansora . Te agradeceria tu respuesta

  8. Carlos Boivar.C Dijo:

    Saludos, estoy corrigiendo una fuga en cava de conservacion de 2 HP con R12, le agrego MO49 y cambie el orificio por uno nuevo igual en la valvula de expansion, tambien cambie el filtro secador, se limpio el condensador pero no logro bajar la temperatura interior a menos de 20ºC, que me recomiendan..gracias.

  9. hebert venezuela Dijo:

    el compresor calienta revisa el aceite, al calentar normaliza, acetre mineral aceite poliolester el factor de la inmicisbilidad, campativilidad,…..lo de la fuga y no enfria cambia el filtroy ponle 2 gotas nada mas de metanol (alCohol) y un buen vacio………

  10. Carlos Mazzali Dijo:

    Buen dia Amigo, necesito saber como selecciono correctamente la valvula de expansion de mi vehiculo, ella es tipo lapiz y se que de acuerdo a los colores cambian los orificios de las misma, he cambiado varias veces el compresor del carro y cada taller le pone un color de valvula distinto, me podrias ayudar con la seleccion es un vehiculo marca Fiat, modelo tempra 1995, usa compresor modelo v5, que color de Valvula de expansion tipo lapiz Usa????

  11. Norberto Dijo:

    Hola a todos los amigos, les escribo para formularles la sigte. consulta tengo un equipo fabricadora de hielos cubitos y su problema es que al entrar el compresor de 3 hp trifásico y que trabaja con gas refrigerante 404, pasa por el condensador el gas liquido, luego por la válvula de expanción, pero la válvula aparentemente no expande el gas, porque el evaporador sigue con alta temperatura, lo que me hace suponer de que mi problema es en la vávula de expanción, de no ser la válvula cual otro problema podría estar pasando el equipo, podrian ayudarme a disipar mis dudas?

  12. edgardo quintana Dijo:

    hola bueno tengo una valvula danfoss tex5 para 10 toneladas eq de a/c 120000btu, mi problema es que tengo 300psi de alta y al llegar a la valvula no logra enfriar el evaporador e cambiado el filtro de humedad cambie la valvula de expansion que tenia 7 1/2 con la cual me pasa lo mismo , el ventilador del condensador absorbe bastante calor pero no baja la presion de alta y no puedo encontrar la falla por favor demen una ideael eq usa refrigerante r22

  13. Carlos Guerrero Dijo:

    tengo un problema en una maquina de hielo de 10 tns la valvula de 12 plcas hacen hielo 10 las 2 restantes no, las valvulas selenoidas estan bien no sera el problema en la valvula de expansion, por la cual no hace hielo en esa 2 palcas .gracias

  14. jhon jairo Dijo:

    Senore les pido el favor me colaboren tego una valvula de expanxion calibrada de fabrica y me esta formando mucha escarcha en el evaporador en la parde adelante de los ventiladores x favor me colaboran q devo haser

  15. rodriguez Dijo:

    pues bueno compañero verifica si la valvula de desvio no esta activada y es por eso que posiblemente tengas presion alta en el evaporador , es facil saber esta valvula solenoide no debe estar activada o estar pasando gas caliente hacia el evaporador posible daños en kit de electrovalvula o activacion de esta señal ( en falso pegado el relay ) .

  16. alexander rivera Dijo:

    hola tengo un problema casi siempre las valvulas de expancopn se congelan mas de lo demaciado y aun n dedusco aque se debe ayudenme…

  17. javier acosta suarez Dijo:

    hola tengo un problema en una camara de frio que trabaja con refrigerante 404, la encontre trabajando con freon 22 ,por que se habia producido una fuga y las personas que la repararon la dejaron trabajando con freon 22 yo le hice todos los cambios y limpiezas necesarias a el evaporador y al condensador ,cambio de aceite en el compresor ,etc. pero necesito bajar a 8 grados y solo llego hasta 12 grados, no he cambiado ni la valvula de expansion ni el compresor ,espero que me puedan ayudar gracias

  18. elias sunsin Dijo:

    se le regula el sobre calentamiento y tu valvula era mejor

  19. oscar sanchez Dijo:

    Hola, quiero regular una valvula de expancion termostatica, quiero reducir el flujo o paso de refrigerante por que tengo mucho retorno y se me congela el compresor, gracias

  20. manuel moreno Dijo:

    hola tengo un problema tecnico con un aire con capacidad 120000 btu carrier originalmente contaba con sistema de expancion por medio de expreas como se empezo a congelar y se accionaba el protector de alta deduje que las expreas estaban obstruidas las quite y instale valvula termostatica con igualador de precion externo el refrigerante es 410a el problema es que se congela en la entrada y al final del evaporador pero no da la temperatura de aire acond. son dos maquinas una tiene valvula 8 ton y la otra 12 ton y hacen exactamente lo mismo hay escarcha al entrar al evap. y al salir hasta el compresor se congela pero no efria porque casi todo el evaporador esta seca la tuberia no parece intercambiar calor esta seca no tengo bien claras las presiones de trabjo del 410a al investigar solo encontre que pueden ser al doble del freon 22 con ese gas no he tenido este tipo de fallaestoy en un lugar con temperaturas ambientales arriba de 45 grados y la presion alta 400psiyen baja80 psi en promedio

  21. ELEAZAR Dijo:

    encontre un equipo de a/a de 60 t/r no esta rindiendo loque esperamos pero me dicen los tecnicos que la valvula de expansion esde 120, pienso que la valvula debe ser calculada de acuerdo a la capacidad del equipo osea de 60 t/r

  22. miguel larios Dijo:

    hola a todos tengo un problema en un equipo a/a 20 tr marino evaporador (serpestin) condensador (intercambiador) originalmente trae valvula de expancion 12tr la cambie por deterioro coloque una similar pero de la misma capasidad me esta retornando mucho liquido al compresos se congela despues de una hora de trabajo mas o menos no llena el evaporador ayundenme con esto por fa

  23. JESUS LEON Dijo:

    JESUS LEON G
    ES IMPORTANTE PONERLE UNA VALVULA DE EXPANSION CON IGUALADOR
    A UNA SALMUERA PARA HACER PALETAS PARA NO DEJAR QUE LA VALVULA SE CIERRE CON EL PASO DEL REFRIGERANTE?

  24. ANA BELEN Dijo:

    BUENOS DIAS,

    ESTOY CON UN PROYECTO, QUE ESPERA LLEVAR PRONTO A LA REALIDAD, SOBRE SISTEMA DE REFRIGERACION ALTA RENDIMIENTO, NECESITARIA QUE ALGUIEN ME AYUDARA UN POQUITO. EXISTE ALGUNA PAGINA O ALGUIEN PUEDE DECIRME UN PROGRAMILLA O DONDE SE PUEDA INTRODUCIR LOS DATOS NECESARIOS PARA QUE SIN TENER SER UN EXPERTO EN LA MATERIA, EL RESULTADO SEA LA VAVULA DE EXPANSION ADECUADA, (DESPUES DE INTRODUCIR LOS DATOS, CLARO) SERIA QUIZAS ALGUNA FORMULA. ??????

    QUEDO A LA ESPERA DE ALGUN ALMA CARITATIVA

    GRACIAS

  25. luis felipe Dijo:

    oscar cierra un poco la valvula hacia las manesillas del reloj o controla el tiempo de parada con un reloj para evitar el bloqueo del evaporador

  26. leroy Dijo:

    alguien me puede ayudar. tengo un problema con una camara de congelacion con r-22 esta no me baja mas de menos 13 grados centigrados quiero saber por que pasa esto si tengo una precion de 35 a 40 psi en succion.
    quisiera saber si este refrigerante me puede bajar la temperatura a unos menos 30 grados centigrados la valvula que tengo instalada es una txv con igualador de presion. ya le he ajustado a la valvula y aun asi no me baja menos de 15 grados en la tuberia de succion me congela lo que quiere decir que me esta retornando liquido al compresor (reciprocante) alguien me puede ayudar con esto.

  27. Carlos Dijo:

    Hola:

    Tengo un aire acondicionado de ventana de 9000 Btu, nuevo… Comienza a trabajar bien y al cabo de 15 minutos de trabajo se congela la parte superior de la valvula de expansion y no echa mas frio… Que puede ser la causa???

  28. OLIVIA romero contla Dijo:

    valvula de expansion de 5/8 x 7/8 en bronce

  29. Ezequiel Dijo:

    Hola! tengo una heladera comercial exhibidora con un motor ermetico de 1 HP funciona con R-12 y le lleve la valvula dañada y le dije q me den otra igual pero no logro q me enfrie bien la heladera no se si sera la valvula adecuada o es q esta mal regulada las caracteristicas son valvula expansion termostatica capacidad 1 ton. capilar 1, 50 trate de regularla pero no logro q los 2 evaporizadores alcansen mas temperaruta, me gustaria si podrian decirme si esa valvula esta bien para esta heladera o bien como poder regularla de ser asi desde ya muchas gracias!!! espero su ayuda

  30. jose alberto Dijo:

    hola.. en realidad la funcion de la valvula..! xq lei tanto y en ningun parrafo , no solo de ustedes . sino x otros lados que vengo leyando nadie aclara esto que les voy a preguntar a ustedes.. el regular la valvula x medio del tornillo hace que en frie mas o menos.?

  31. Antonio Clavel Dijo:

    SALUDOS ANTE TODO, SE QUE EXISTE UNA TABLA PARA CALCULAR CORRECTAMENTE LA APLICACION DEL ORIFICIO EN LAS VALVULAS DE EXPANSION SEGUN EL H.P. DE LA MAQUINA LA CUAL NO POSEO, POR ESO QUIERO SABER EN EL CASO DE UNA MAQUINA DE 15.000 B.T.U. PARA CONSERVACION, REFRIGERANTE 22, QUE ORIFICIO DEBO USAR ???

  32. horacio Dijo:

    Hola me gustaría saber si me puedes alludar a solucionar un problema,te comento una maquina de hielo y le cambiaron la valvula de espancion y tengo un problema no la pueden regular primero la cantidad de gas que lleva la maquina(acmar de 15 hp) y la valvula viene uno y la regula la cierra en sentido horario el otro dice que esta mal y tengo la maquina a medio rendimiento

  33. wilfredo bastidas Dijo:

    hola quiero saber mas de refrigeracion

  34. wilfredo bastidas Dijo:

    tengo una cava cuarto de CONSERVACION lleva R 22 no me enfria y se apaga a cada roto

  35. Eudoro Calbimonte C Dijo:

    tengo una maquina de hielo pequeña con compresor de 1hp con refrigerante 22R me llego con una tuberia dañada.El caso es que supere el problema de fuga de refrigerante.Pero mi no conosimiento. sobre refrigeracion no tengo una idea clara de medir la cantidad de refrigerante a llenar.la tengo trabajando casi un año descubri que la balbula expansora fue modificada pues no respondia bien el enfriado solo en el panel de 6 lineas enfriaban rapido 3 a 4 de ellas luego con un desarmador prosedi a regular hasta conseguir un mejor enfriamento en el resto del panel pero el ultimo tarda y el hielo sale mas pequeño la pregunta es cuanto de gasa o que precion en libras debe marcar mi manometro en baja y cuanto en alta.luego el caño de retorno del compresor se me escarcha.gracias por su pronjta respuesta Y DARME MAS LUSES A MI EMPIRICO TRABAJO

  36. alvaro Dijo:

    hola queria saber que debo hacer cuando se me congela la valvula de expansion en una central de 240.000btu con refrigerante R22. gracias

  37. pepe Dijo:

    que sucede si entra aceite en la valvula termostatica

  38. DIEGO L Dijo:

    Necesito averiguar para un proyecto que valvula de expansion necesito para mantener refrigerado un lugar de aproximado 100 metros cuadrados aproximado 5 toneladas de refrigeracion (60.000 btu/ hora).

    Gracias

  39. miguel Dijo:

    quisiera saber como se alimenta una valvula electronica

  40. julio cesar Dijo:

    buenas noches,
    mediante la presente le hago llegar un cordial saludo ala vez solicitar su apoyo por este medio del siguiente problema que tengo, no le damos solución, siendo.
    1.-tenemos un lineal de congelados el cual consta de 03 cuerpos de vitrina de los cuales el ultimo cuerpo (mirándolo de frente el del lado derecho no llega a su temperatura ideal se mantiene en una temperatura de -14ºC siendo lo ideal -20ºC.
    2.-el sistema que aliemta a las vitrinas en mención consta de un sistema o central de refrigeración multicircuito los cuales tenemos parámetros 5 psig sistema baja / 190 psig sistema alta /refrigerante R22.
    3.-agradeciendo su amable y pronta respuesta, saludos.
    Julio Milla

  41. amaure j abreu Dijo:

    buene quien me podra dar ayuda una cava conservadora de carne y pollo tenia una valvula de expasion de r12 orificio 01 ,ante de esas tenia orificio 3 por motivo que no se conseguia fue cambiada a r22 le colocaron el orificio 01 y no expande y tiene 4kg de r22 3l compresor es de 3/4 hp coopeland sele debe aumentar el orificio o que se debe hacer la compresion esta en 300lb amperaje 5amp orientee por favor estoy enguesao gracia

  42. anicacio perez Dijo:

    quisira saber que orificio uso en una valvula danfoos para la capacida de un caballo y caballo y medio

  43. omar Dijo:

    Muy interessante . Me gustaria Saber Como se selecciona el orificio .

  44. luis peña Dijo:

    Buenas. saludos, necesito una valvula de expansion de 12 y 1/2 ton y el filtro

  45. Editorial Dijo:

    Luis
    Gracias por tú interés, en esta liga puedes encontrar a varios distribuidores que te pueden ofracer las refacciones que necesitas:
    http://www.hvacronline.com/distribuidores.html aquí puedes encontrar a distribuidores de toda la república mexicana.