Tecnología “Inverter” Ahorro de Energía

Editorial
Escrito por: Editorial Sección: Aire Acondicionado, Sectores de la industria

Tecnología “Inverter” Ahorro de Energía

Los Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante (CVR o VRF siglas en español e inglés, respectivamente), o mal conocidos en el mercado nacional como “Sistemas VRV”, no son tan nuevos como se cree, sin embargo, para las marcas actuales que no son de origen japonés, son sistemas nuevos y están incursionando en este tipo de tecnología.

Actualmente esta tecnología se está dando a conocer en el mercado nacional, no obstante su producción e instalación tiene su aplicación desde hace más de 20 años en el mercado mundial, y más de 15 años en nuestro continente.

Por  IPASA – Mitsubishi Electric

Sistemas CVR
Los Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante (CVR o VRF siglas en español e inglés, respectivamente), o mal conocidos en el mercado nacional como “Sistemas VRV”, no son tan nuevos como se cree, sin embargo, para las marcas actuales que no son de origen japonés, son sistemas nuevos y están incursionando en este tipo de tecnología.

Esta tecnología japonesa que ha sido mejorada sustancialmente, y a través de los años se ha enfocado a extender las aplicaciones de estos sistemas que además de ofrecer un ahorro de energía en el que los consumos representan desde 0.35 Kw/hr/Ton validados por diferentes estudios a nivel mundial en el sector del Aire Acondicionado y Refrigeración, aunado al tipo de tecnología, anula los “picos” del arranque (Kw consumidos por demanda) que brinda aún más ahorro debido a los altos requerimientos momentáneos.

Principios de la Tecnología “Inverter”
Los Principios de la Tecnología “Inverter” consisten en una condensadora con un compresor “scroll” de velocidad variable controlado por un control de potencia, denominado “Inverter”. Lo anterior corresponde al propósito de hacer que los equipos operen bajo cargas parciales y así evitar un gasto de energía excesivo al acondicionar un área.

De manera indirecta se puede compensar un cálculo de cargas térmicas excesivo de un área que se hace bajo las peores condiciones ambientales, las cuales sólo ocurren el 2.5% del tiempo del funcionamiento de los equipos.

Existen diferencias entre las diferentes marcas en cuanto a las etapas del inversor para el compresor, en el sistema City Multi se cuenta con 86 Etapas, así como en el arranque inicial del compresor, donde nuestros equipos arrancan con (10 HP con menos de 5 amperes).

Líneas de Equipos Innovación en Tecnología y Amigables con la Vida
La tecnología “Inverter” principalmente ha sido vista en los Sistemas CVR, pero además se encuentra en sistemas splits individuales, los cuales también son altamente eficientes.

Mitsubishi Electric cuenta con unidades mini-splits individuales con eficiencias desde 16 SEER y con consumos desde 0.70 Kw/hr/Ton, lo cual hace que estos equipos sencillos sean más eficientes que sistemas convencionales de agua helada (sólo comparables contra Enfriadores de Agua tipo Centrífugos). Estos mini-splits con “inverter”, vienen en una presentación compacta y fácil servicio preventivo como los mini-splits convencionales, pero con una eficiencia superior a un sistema de agua helada.

Los mini-splits traen un voltaje de operación igual a cualquier otro equipo convencional (220V/1F/60Hz), pero con la gran diferencia, de que cualquier sistema con inversor de frecuencia tiene que ser un compresor trifásico, donde la gran tecnología interna del equipo “crea” la fase faltante para poder lograr que el inversor y el compresor puedan ser variables.

Otra ventaja de los nuevos sistemas con “inverter”, es que operan con gas refrigerante ecológico R410a, que ayuda a que las empresas e industria sean más amigables con el medio ambiente y así puedan cumplir con ciertas normas ISO 9000.

Control Centralizado Inteligente – Interfaces “Building Management”
City Multi, desde que arranca u opera es un sistema con control inteligente, el cual puede “explotarse” o aprovecharse de manera más completa si el usuario lo desea. El sistema puede centralizarse a través de un panel de control central, a través de un sistema (software) desde la computadora o de ambas maneras.

Fig. 9 – Diagrama Tipo Interfaces

De manera remota, el sistema se puede accesar vía “dial-up” e Internet a través de un “IP Address” donde se pueden contratar diferentes módulos de operación de acuerdo a las necesidades especificas del usuario, las cuales van desde una “calendarización” de la operación hasta tener un control del consumo en dinero por cada unidad interior.

Además se puede tener una Interfase con cualquier sistema de administración de edificios o sistema inteligente que pueda interpretar el BAC Net o LonWorks (siendo estos dos los protocolos más conocidos en el mercado internacional – Ver Fig. 9).

Fig. 10 – Pantallas Tipo “MN Tool”

Soporte, Mantenimiento y Operación
El servicio preventivo a estos sistemas con tecnología inverter es sumamente sencillo, ya que la unidad interior es similar a las convencionales, la diferencia básica, es que por ser un sistema inteligente, en caso falla el sistema nos reflejará un código de error, el cual se podrá revisar en el “Manual de Servicio” y se detallará el síntoma, la(s) posible(s) causa(s) y el procedimiento(s) para corregirlo(s).

City Multi, cuenta con el “MN Tool” (Ver Fig. 10), que es un software que da acceso total a toda la información técnica del sistema

En cuanto a la operación, ésta es sencilla y práctica a través de las diferentes opciones de controles centralizados locales y remotos disponibles para el usuario, y para el personal de mantenimiento, además de las facilidades que les proporciona el “MN Tool” al accesar a todos los parámetros específicos de operación del sistema en el que se puede observar cada punto de operación e información detallada de cada unidad en lo específico para determinar de manera local o remota la situación del sistema al instante.

Proyecto e Instalación del City Multi de Mitsubishi Electric

Fig. 12 – Pantallas Tipo “Design Tool”

Fig. 13 – Diseño Tipo Exportación Autocad del “Design Tool”

El desarrollo de la ingeniería y del proyecto de los Sistemas CVR es sumamente sencillo y similar a cualquier otro sistema convencional. Al inicio se requiere el cálculo de cargas térmicas y de ahí un vaciado de dicha información en un software o programa denominado “Design Tool” (Ver Fig. 12) con el cual podrá “plasmar” su proyecto de manera detallada y sin quedar fuera de alguna de las limitantes y alcances del sistema City Multi, ya que en caso de hacerlo el programa en ambiente de Windows lo corregirá al instante.

Este programa le dará las características exactas de los materiales que requerirá para el proyecto, como son los diámetros de tubería y especificaciones para la instalación del control y sus respectivas conexiones (todo esto se podrá “exportar” al Autocad e imágenes, según lo requieran – Ver Fig. 13).

Aplicaciones Principales
Las aplicaciones son muy variadas, ya que con la gran variedad de unidades que ofrecen este tipo de sistemas múltiples e individuales, se adaptan a cualquier tipo de aplicación residencial, comercial, hotelería (condominios) e industrial, siendo uno de sus principales atractivos, indiscutiblemente, el ahorro de energía. Este tipo de sistemas no tiene límites de aplicación, ya que en todas partes nos gustaría pagar lo menos posible de energía eléctrica.

Comentarios Finales
La Tecnología “Inverter” es lo más innovador y ahorrador de energía hasta este momento, donde más que ser desplazado, será mejorado e implementado en unos años a todos los sistemas de aire acondicionado y de otras ramas con el fin de optimizar los recursos de energía eléctrica.

Esta innovación y tecnología viene de un país denso en población (Japón), pero limitado en extensión territorial y recursos. De ahí la necesidad de optimizar todo lo que producen e importan, lo cual los ha obligado a desarrollar una tecnología que poco a poco se va extendiendo al resto del mundo y concientiza la optimización de recursos respetando el medio ambiente.
—————————————————————————————————————————

Editorial
Escrito por: Editorial Sección: Aire Acondicionado, Sectores de la industria
Escriba un comentario

6 Comentarios

  1. luis polo mendez septiembre 14, 13:27

    quisiera que mediera un plano de unida con un compresor yo soy tenico par fabor

  2. diego piedrahita septiembre 1, 20:46

    exelente informacion por favor necesito planos y diagramas de conexion

  3. Ramón Quiroga mayo 18, 18:25

    Les solicito tengan a bien mandarme diagrama de conexiones eléctricas del sistema

  4. abel padilla julio 29, 06:15

    me parece, excelente la información que nos han brindado, me ha sido de gran utilidad, sigan compartiendo,felicidades y gracias.

  5. miguel escobedo septiembre 12, 09:55

    En un sistema múltiple al presentarse un problema en la unidad con densadora
    afectara a todo el sistema

  6. JAVIER RODRIGUEZ MONTES enero 24, 16:28

    quien comparte los cursos de esta tecnología y cual es su costo

Ver Comentarios

Escriba un comentario

Su e-mail no será publicada.
Este campo es requerido*

Regístro a revista digital