Ante el panorama comercial y ambiental que se ha registrado no sólo en México sino a nivel mundial la labor que implica el conocimiento teórico y práctico de procesos en refrigeración y aire acondicionado, resulta necesaria y de vital importancia, mientras que se ofrezca en un panorama competitivo y sustentable que puede derivar en un camino exitoso a la profesionalización.
Es así, que tanto por la importancia como por la proyección del gremio, nos acercamos a las principales instituciones que incorporan en sus planes de estudio esta materia, para conocer su opinión.
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Campus Ciudad Universitaria
Pasillos cargados de experiencia y sabiduría escudan la carrera de ingeniería mecánica e ingeniería industrial. El “módulo de salida en energía” donde se localiza a su vez la materia de aire acondicionado y refrigeración, es un área optativa que se imparten en los últimos semestres de la carrera desde hace siete años.
El objetivo es diseñar sistemas de acondicionamiento de aire no solamente para la República Mexicana, sino para el resto del mundo, y los estudiantes están capacitados para ello. “Obviamente les hace falta experiencia, pero la obtienen trabajando”, refiere el ingeniero Rodrigo de Bengoechea, profesor de la asignatura en la UNAM.
Inicialmente, la materia de aire acondicionado y refrigeración había sido una materia obligatoria que contaba con dos grupos de 50 alumnos respectivamente. En la actualidad existe sólo un grupo de 20 a 25 alumnos como máximo, de los cuales 4 ó 5 una vez que egresaron, continúan en el área.
La Facultad de Ingeniería de la UNAM imparte cuatro horas a la semana de teoría, y tres horas de práctica en un laboratorio, para que los alumnos realicen trabajos didácticos y se familiaricen con los sistemas. Además, realizan visitas a plantas, edificios, hoteles, frigoríficos, entre otros, con la finalidad de que conozcan equipos modernos y la forma de instalarlos.
Como parte de la División de Educación Continua ubicada en el Palacio de Minería, se ofrece un curso de diseño de aire acondicionado, cuya duración es de 40 horas. A este histórico lugar asisten alrededor de 35 personas, de las cuales la mayoría son ingenieros y arquitectos, quienes aprenden sobre criterios de diseño, selección, principales equipos, la manera de instalarlos, así como sus ventajas y desventajas.
Como área de especialidad es una excelente opción, ya que por las características climáticas que presenta el país, el “aire acondicionado no resulta un lujo sino una necesidad de trabajo y de vida”, indica el ingeniero Bengoechea.
Universidad Nacional Autónoma de México, Ing. Rodrigo de Bengoechea Olguín, iqarodrigo@starmedia.com
Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Campus Azcapotzalco
Con 32 años de excelencia académica en ingeniería mecánica y sus innovadores proyectos, a nivel licenciatura, los alumnos pueden adquirir en la UAM conocimientos en termodinámica aplicada, mecánica de fluidos, transferencia de calor, calefacción, ventilación y aire acondicionado. Estas bases teóricas de carácter obligatorio constituyen un elemento importante para que posteriormente puedan abordar materias de especialización, indica el Doctor Rubén Dorantes, Jefe del Área de Termofluidos.
Los estudiantes también reciben una formación importante en refrigeración solar, materia en la que se ha trabajado por varios años con estos sistemas y que representan opciones viables para la refrigeración comercial en la actualidad.
El porcentaje de alumnos que se inscriben a estas asignaturas no es numeroso, ya que de manera anual la población en licenciatura oscila entre 40 y 50 personas pese a que existen diversas actividades que se llevan a cabo con sectores como el hotelero, donde aprenden factores relacionados con el ahorro de energía.
Con la finalidad de que los alumnos aprendan cómo simular y modelar sistemas de refrigeración y aire acondicionado por computadora, así como poseer elementos de evaluación para su aprendizaje, profesores y practicantes desarrollan programas de cálculo para evaluar aspectos de la refrigeración y aire acondicionado, además de adquirir y aplicar software especializado.
Existe otra tipo formación que tienen que ver con el acondicionamiento de aire; se trata de la especialización en arquitectura bioclimática, cuyo objetivo es brindar confort térmico en las edificaciones utilizando el menor consumo de energía fósil posible, y va dirigida a aquellos que se dedican a la construcción o al mantenimiento de sistemas de refrigeración.
Las opciones son vastas, no obstante hace falta el interés y suficientes especialistas en el ramo o quizá crear una carrera de ingenieros en refrigeración y aire acondicionado, agrega el especialista.
UAM Azcapotzalco, Dr. Rubén José Dorantes División de Ciencias Básicas e Ingeniería, rjdr@correo.azc.uam.mx, Tel. (0155) 5318-9539
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME, Unidad Culhuacán
La carrera de ingeniería mecánica es concebida como un todo, donde se forma a profesionales con la capacidad de desarrollarse en áreas que involucran manufactura, diseño, refrigeración, así como en áreas técnicas, hidráulicas, control, electricidad y administración, indica el ingeniero Ramón Anaya, Jefe del departamento de Mecánica en el ESIME Culhuacán.
Con base al plan de estudios del 2003, los alumnos al ingresar a octavo y noveno semestre, además de sus respectivas materias obligatorias, tienen la opción de elegir entre un grupo de materias optativas donde se encuentran las relacionadas a refrigeración y acondicionamiento de aire.
Para realizar prácticas académicas, este plantel cuenta con un laboratorio que pertenece al área de ingeniería térmica, donde existen sistemas de refrigeración y aire acondicionado que son aprovechados por un promedio de 25 a 30 alumnos cada semestre.
Como parte de los convenios que realiza la institución, hace unos meses la Organización de las Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial (ONUDI) donó equipos de alta tecnología de refrigeración, cuyo compromiso es que los profesores a su vez capaciten a trabajadores de otras compañías.
Unidad Azcapotzalco
Este plantel cuenta aproximadamente con ocho grupos que están inmiscuidos con la refrigeración y aire acondicionado. De acuerdo al ingeniero Fredy Donís Sánchez, Jefe de Laboratorio de Ingeniería Térmica, cada grupo se compone de unos 40 alumnos aproximadamente, es decir, 160 alumnos por turno.
El laboratorio se compone de instalaciones de ductos cuadrados y triangulares, así como de sistemas de ventilación, aire acondicionado y un equipo de refrigeración para pruebas y fallas adaptado por interface a una PC, a fin de que los alumnos puedan monitorear su funcionamiento, detectar y dar mantenimiento a las anomalías comunes.
Se tienen convenios con industrias e instituciones para que los alumnos realicen prácticas profesionales en hospitales, farmacéuticas, oficinas, hoteles, o puedan involucrarse con empresas reconocidas en el sector como: Carrier, York y Trane.
El apoyo y las opciones que buscan tanto profesores como directivos de este plantel con otras instituciones para impulsar el área son intensivos y responden a las necesidades que se presentan en el mercado, así como a las variaciones en la temperatura global. Todo ello, ha incrementado la demanda que se requiere para preparar alumnos en el área de refrigeración y aire acondicionado.
ESIME CULHUACÁN, Ing. Javier Pérez Nájera., Presidente de Academia de Ing. Térmica, jperezna@ipn.com.mx, Tel. (0155) 5624.2000 ext. 73068
ESIME AZCAPOTZALCO, Ing. Fredy Donís Sánchez, Jefe de Laboratorio de Ing. Térmica, fdonis@ipn.mx Tel. (0155) 5729.6000 ext. 64313
Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México
Elegantes construcciones albergan un área poco concurrida por los estudiantes, sin embargo, ésta se mantiene creciendo a paso firme gracias al apoyo de asociaciones como ASHRAE y de grandes empresas fabricantes. Por los pasillos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, el área de refrigeración y aire acondicionado se imparte dentro de la carrera de ingeniería mecánica, así como en el área de diseño industrial.
“Los alumnos llevan las bases principales para poder incursionar en esa área, no todos lo hacen, sólo un 15 por ciento se interesa en este rubro” comenta el ingeniero Enrique Muñoz Díaz, encargado de las carreras de ingeniero mecánico e ingeniero mecánico administrador.
El campus posee laboratorios de termodinámica para que los estudiantes realicen prácticas cuando cursan materias básicas, cuentan con equipos didácticos, así como equipos de refrigeración comercial, y además realizan visitas a diferentes compañías de la industria a fin de conocer los modernos procesos de instalación.
En otros niveles más avanzados, los estudiantes tienen la oportunidad de llevar una o dos materias optativas, a las que les llaman “tópicos” y en donde se encuentran las áreas de aire acondicionado y refrigeración.
Como un apoyo adicional, desde el 2002 el Tec. de Monterrey consolidó dentro del campus, una sección estudiantil de ASHRAE conformada por una mesa directiva de 12 alumnos que organizan congresos, cursos de capacitación y eventos.
La labor de difusión y motivación debe ser ardua para que el alumno se interese en estas áreas, sin embargo la satisfacción llega al final cuando “a los tres meses de egresados, el 100 por ciento, ya cuenta con un trabajo formal” señala el ingeniero.
Tecnológico de Monterrey, Ing. Enrique Muñoz Díaz, División de Ingeniería y Arquitectura, enmunoz@itesm.mx
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, Plantel Iztapalapa
La disciplina, una buena apariencia personal y el constante apoyo académico son pilares que caracterizan al Conalep Plantel Iztapalapa III, en donde la carrera de técnico bachiller en refrigeración y aire acondicionado atiende a un grupo de 40 a 45 alumnos, de los cuales egresan alrededor de 20 a 25 estudiantes al año, afirma el licenciado Erasto Barrera, Coordinador Ejecutivo.
A decir del ingeniero Luís Fernando Rodríguez Medina, Director del plantel, en el área de refrigeración y aire acondicionado, las empresas demandan demasiado a este perfil de estudiantes, por lo cual se tiene vínculo con más de veinte empresas particulares del ramo de refrigeración para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales y a la par se familiaricen con el ambiente laboral, así los egresados tendrán mayor probabilidad de obtener trabajo.
La educación en la institución se basada en normas de competencia, a través de las cuales se proporciona un 70 por ciento de conocimientos prácticos y un 30 por ciento teórico, para ello se cuenta con un laboratorio de prácticas, aunque empresas e instituciones con sistemas de aire acondicionado y refrigeración como el ISSSTE, el Seguro Social, cadenas de autoservicios y líneas de autobuses, invitan a los estudiantes a hacer sus prácticas en sus instalaciones.
Los egresados del Conalep reciben un título que los acredita como Profesional Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado, una cédula registrada ante la Secretaría de Educación Pública, SEP, así como un certificado de bachillerato con el cual pueden ingresar a cualquier educación de nivel superior.
Uno de los aspectos importantes en el plantel es la capacitación, por ello los profesores ofrecen cursos e invitan a participar a empresas del área. El mercado laboral es amplio y sólo hace falta mayor difusión a nivel básico para incrementar la matrícula de estudiantes, subraya el ingeniero Rodríguez.
Conalep Plantel Iztapalapa III, Ing. Luis Fernando Rodríguez Medina, dir226@conalep.edu.mx, Tel. (0155) 5612-3405
Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios, CETIS 39
Laboratorios y talleres de refrigeración son poco a poco desplazados por carreras de mayor demanda que en este plantel se imparten. Sus alumnos abandonan la carrera técnica en refrigeración y aire acondicionado por opciones que al parecer les resultan más atractivas para su formación profesional.
De los 50 alumnos que son colocados en el CETIS 39 a través del concurso de ingreso a la educación media superior, permanecen en la carrera 17 o 20 alumnos, de los cuales egresan escasamente 15, explica el técnico Luís Roberto Zepeda, coordinador de la carrera.
Esta cifra en comparación con años anteriores indica que la carrera les parecía interesante, ya que de cada 50 estudiantes que ingresaban a la carrera, 30 egresaban. A decir del profesor Gabriel Carrillo Rodríguez, la refrigeración y aire acondicionado es un campo inmenso, al que no se le ha dado la proyección adecuada, razón por la cual hay poca gente interesada en ella.
Las cifras parecen ser alarmantes sin embargo, no todo pinta gris para esta área de estudios técnicos, ya que dentro de las bondades que ofrece a los estudiantes incluye un extenso campo laboral con empresas que realizan convenios de colaboración en la institución.
Hoy en día, la oferta educativa que se imparte en sus dos planteles en la ciudad de México y ocho a lo largo de la República Mexicana, ofrecen la posibilidad de continuar con sus estudios a nivel superior gracias al certificado de bachillerato que se les otorga al concluir sus estudios.
En las instalaciones del Cetis 39, los estudiantes cuentan con un laboratorio y un taller donde cubren un 80 por ciento de prácticas contra un 20 por ciento de teoría, aspectos que los capacitarán como técnicos en refrigeración y aire acondicionado.
Al estudiar estas áreas, los alumnos tienen la opción de crecer en el mercado de las pequeñas y medianas empresas, o ingresar a una compañía especializada con la finalidad de conocer, practicar y desarrollar tecnología de punta. Las oportunidades para construir historias de éxito están abiertas en este campo poco explorado y donde instituciones como el Cetis construyen los cimientos.
Cetis Núm. 39, Tec. Luis Roberto Zepeda, Tel. (0155) 5679-3813, roberto5706@hotmail.com
105 comentarios
Quiero estudiar lo relacionado a aire acondicionado redidencial y automotriz vivo en piza rica ver. Ojala haya algun curso sábados
habrá un lugar que imparta este curso de aire acondicionado y refrigeración en veracruz sabatino. mi cel 2871417007
Me gustaria tomar un curso de refrigeracion y aire acondicionado ojala pueda resivir informacion
FREON
Quiero estudiar aire acondicionado y refrigeración trabajo en un hotel soy de San Luis Potosí ya terminé la prepa ayúdenme por fa gracias