Es la claridad de un líder la que se expresa en el actual director de Daikin México. Su misión como representante, llevar a la empresa a un papel protagónico en la industria mexicana
“Todo comienza y termina con el cliente”, filosofía de trabajo de Daikin México y de Christian Romeroll
Por Karely Haros / Bruno Martínez, fotografía
De reciente incorporación y con el fin de potenciar a Daikin México, Christian Romeroll tiene la expectativa de formar parte del proyecto ambicioso de la empresa. En entrevista con Mundo HVAC&R, describe sus expectativas y el camino que seguirá la compañía.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo fue su proceso de incorporación en la empresa?
Christian Romeroll (CR): Fue de manera muy estructurada en relación con las necesidades de la empresa y las expectativas que tenemos como grupo de trabajo, las cuales forman parte de un proyecto muy ambicioso y agresivo que tenemos como empresa global.
MH: ¿A qué desafíos se enfrentó en el comienzo?
CR: Más que hablar de los desafíos pasados, lo importante es referirme a los desafíos futuros que tenemos en Daikin. Nuestra empresa, hoy día, ofrece soluciones totales en la industria de HVAC. Desde hace algunos años se nos ha identificado fuertemente como una empresa relacionada solamente con el mercado de equipo aplicado; sin embargo, nuestro posicionamiento en equipos VRV bajo la marca Daikin y el alcance que tenemos desde hace un año a raíz de la adquisición de Goodman, en la parte de unitario, nos permite competir con seriedad en todos los segmentos de la industria en México. Por esta razón, uno de los retos principales será que nuestros clientes actuales y potenciales perciban el valor agregado que genera trabajar con Daikin y, sobre todo, operar con un alto nivel de seriedad y disciplina para consolidar relaciones comerciales de largo plazo con cada uno de nuestros clientes a nivel nacional.
MH: ¿El apoyo de los empleados resulta importante?
CR: Es un punto medular. Es responsabilidad de uno como líder de empresa mantener informados a todos los empleados acerca de cómo nos estamos desempeñando en el mercado, los logros obtenidos, las áreas de mejora que vayamos detectando, las oportunidades, etc., pero sobre todo las expectativas que tenemos a mediano y largo plazo para saber exactamente, con el nivel de detalle suficiente, lo que necesitamos hacer hoy para lograr los resultados de mañana. Lo que sí te confirmo es que muy difícilmente una empresa logra el éxito sin el compromiso de cada empleado de la organización; no importa el nivel ni el área de trabajo. Tenemos que saber hacia dónde vamos y el tiempo que tenemos para lograrlo.
MH: ¿Cómo ha resultado su experiencia como líder de la compañía?
CR: Buena pregunta. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, dado que los retos son fuertes y ello genera que realicemos nuestras acciones y ejecutemos nuestras estrategias con rapidez y prácticamente sin margen de error. Tener el privilegio de guiar a una empresa como Daikin en el mercado mexicano genera, sin lugar a dudas, que los estándares de cada rubro en que tengamos participación sean muy altos.
MH: ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado?
CR: Han sido varios en mi carrera en esta industria, de muy distinta índole y de distintos niveles de complejidad; pero, por mencionar alguno, pienso que el proceso de dar una identidad sólida y robusta a una marca cuando la percepción del mercado no es la que uno como OEM quiere es un reto muy grande. Y ello no se logra en un par de días, nunca; es algo que se comienza a edificar desde las bases con trabajo y disciplina, y que se tiene que ejecutar día con día, visita a visita con los clientes, llamada a llamada, y, sobre todo, mediante el cumplimiento de los acuerdos que se hacen con cada cliente y buscando la relación comercial a largo plazo.
MH: ¿Qué acciones ha llevado a cabo para solucionarlo?
CR: Como lo mencioné en la pregunta anterior, mediante la lealtad que se tiene con los clientes, dando una valor agregado, honrando los compromisos que hacemos, manteniendo una postura de humildad cuando es necesario pero, aunque suene contradictorio, una posición muy agresiva también, comercialmente hablando, por supuesto. Reitero que en esta industria el largo plazo es crucial.
MH: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la marca desde su llegada?
CR: La empresa está en una posición sólida en México y ha tenido el crecimiento esperado por nuestra corporación en los últimos años; sin embargo, lo “bueno” está por venir… A raíz de que hoy día, por lo que expliqué anteriormente, ahora que tenemos alcance en equipo Unitario, los planes de crecimiento son muy agresivos, pues ya contamos con una amplia oferta de equipo residencial y comercial ligero en capacidades desde 1 hasta 25 TR en expansión directa. Sin embargo, continuamos trabajando con ahínco en el mercado de Aplicado. Ejemplo de esto es la nueva Planta de Equipo Aplicado que tenemos en San Luis Potosí. Estamos fabricando chillers enfriados por aire con compresores scroll que van de capacidades desde 80 hasta 190 TR. Adicional a esto, contamos también con una línea de producción de unidades manejadoras de aire hechas a la medida para mejor servir a nuestros clientes.
MH: ¿Qué estrategias ha llevado a cabo para lograr este crecimiento?
CR: Simplemente enfocar el esfuerzo que todo el equipo de trabajo tenemos que hacer, basado en el conocimiento de nuestros productos para ofrecer una solución al cliente. Hay “n” estrategias internas que cada empresa decide seguir, pero en nuestro caso, partimos de un principio muy sencillo: “Todo comienza y termina con el cliente”. Por ende, cada estrategia debe tener como finalidad al cliente… El resto, llegará en su momento.
MH: ¿Qué tipo de soluciones ofrece Daikin a sus clientes?
CR: Todas las relacionadas con la industria de HVAC. Soluciones de equipos de velocidad variable (VRV), aplicado, residencial y comercial ligero; soluciones de automatización y control, servicios y partes. Nuestra oferta es una de las más amplias de toda la industria.
MH: ¿Cuáles son las claves de éxito de la empresa?
CR: Primeramente nuestra gente. Reitero que si careciéramos de un equipo de trabajo capaz y estructurado, cualquier otro factor estaría de más. Adicionalmente, nuestra oferta de productos, dado que contamos con la tecnología necesaria que nos permite competir con cualquier otra empresa en México; nuestras plantas de manufactura en México y EUA, lo que nos permite ofrecer productos de manera rápida; algunas de nuestras plantas cuentan con la certificación LEED, lo que contribuye para este tipo de proyectos tan crecientes en nuestro país. Y lo más importante, que hoy día tenemos una idea clara y definida hacia dónde vamos en el mediano y largo plazo; así que ello nos facilita el tomar las decisiones correctas.
MH: ¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?
CR: Orientada al cliente. Así de simple. Y está conformada principalmente por la creación de valor conforme a las necesidades de los clientes, contribuir a la sociedad con tecnología de punta, maximizar nuestros valores corporativos, actuar y pensar de manera global, y ser un grupo de trabajo dinámico y flexible. Daikin es una empresa que remonta sus orígenes a 1924 (en Octubre de 2014 celebraremos nuestro 90 Aniversario) y que ha continuado año con año con un crecimiento importante, el cual ha posicionado a la empresa a ser, hoy día, la empresa más grande de HVAC en el mundo, así que en México es prácticamente una obligación para nosotros el lograr que se mantenga esta tendencia en nuestra región de América Latina.
MH: ¿Cómo afronta el aspecto del liderazgo?
CR: Con la responsabilidad propia de esta posición y abierto siempre a escuchar; escuchar a colaboradores de la empresa, obviamente a los clientes, con una mentalidad dispuesta a recibir críticas constructivas que nos permitan mejorar en cualquier tenor que sea necesario. Y lo que es muy importante, hacer partícipes a los clientes que tengan la intención genuina de consolidar negocios con Daikin México de los logros y retos que tenemos como empresa para que se logre una sinergia de trabajo con cada uno de ellos.
MH: ¿Cuál ha sido su logro profesional más importante?
CR: Pudiera resumirlo en que fue el darle una identidad robusta, de seriedad, a una marca o una empresa. En muchas ocasiones, el lograr esto se percibe muy sencillo en un “borrador” (papel), pero la ejecución tiende a ser muy compleja, dado que no todo está bajo el control de cada empresa. Hay factores externos que influyen de manera importante, como pueden ser las situaciones macroeconómicas que afectan a varias industrias del país e inclusive los mismos competidores serios que nosotros tenemos. Hay otros OEMs en México que han hecho las cosas bien en los últimos años y ellos también buscan crecer su participación de mercado.
MH: ¿Cuáles son sus objetivos para el futuro inmediato?
CR: Llevar a Daikin México a un lugar protagónico en la industria de HVAC en nuestro país. Esto no es sólo un buen deseo o una línea bonita para esta entrevista. Tenemos la gama completa de producto para lograr esto, así como la formalidad de una empresa seria y, muy importante, el respaldo pleno de nuestro corporativo para realizar las actividades necesarias que nos permitan lograr este resultado.
MH: ¿Qué proyecciones vislumbra para la marca?
CR: Consolidarnos como marca, como empresa… lograr el crecimiento planeado para los próximos cinco años y ser percibidos como una empresa líder en México. En los próximos días estaremos comunicando a la comunidad de contratistas, distribuidores y, en general, a las empresas y personas relacionadas con esta industria acerca de la nueva imagen con la cual trabajaremos en México.